Ante la violencia en las protestas del IES Lluís Vives

Comunicado de los nodos Dry de Alicante, Vila Joiosa y Valencia ante la violencia policial y la resistencia ciudadana ejercida en las protestas del IES Lluís Vives en Valencia.

Tras los hechos ocurridos los últimos días en relación al IES Lluís Vives en la ciudad de Valencia, y la escasa difusión de los medios de comunicación locales y estatales, las personas participantes de la red Democracia Real Ya! en la Comunitat Valenciana queremos denunciar, una vez más, el uso de la violencia de cualquier tipo. En este caso, la ejercida por la Policía Nacional, como miembro de las fuerzas del Estado, sobre menores de edad, que haciendo uso de sus derechos, se movilizaban para demandar una Educación Pública de calidad y en condiciones dignas.

La represión de los derechos civiles como la libertad de expresión, de reunión y de manifestación y el uso de la violencia física y verbal contra menores durante los últimos días, son absolutamente inaceptables en un Estado de Derecho. Asistimos con estupor a la violación de innumerables Tratados y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y Derechos de los Niños y una violación abierta y directa a nuestra Constitución. Por fin, la Generalitat ha conseguido su objetivo de “ponernos en el mapa” y promocionarnos fuera de las fronteras españolas, de forma vergonzante.

Golpear a menores de edad, intimidarlos, insultarlos y arrestarlos manteniéndolos en el calabozo por más de 24 horas, trasladarlos a juzgado sin la presencia de un adulto responsable, nos transporta a épocas pasadas que creíamos terminadas.

La falta de comunicación a la autoridad administrativa, por parte de los menores, acerca de la ocupación de la vía pública, por desconocimiento de la ley, no justifica en ningún caso el uso de la violencia por parte de la policía. Al mismo tiempo, queremos instar a toda la sociedad a conocer sus derechos y a informarse sobre las formas de desobediencia civil no violenta, con el objetivo de que no se vuelva a producir lo que hemos visto estos días.

Y lo que hemos visto en los últimos días es sólo la punta del iceberg. La negligencia y el abandono por parte de la Administración en Educación Pública, en nuestra comunidad, es escandalosa: clases en barracones “provisionales” desde hace años, impago de servicios básicos como luz y calefacción, carencia total de materiales fundamentales, barrios enteros sin colegios, la falta de personal para atender al alumnado, etc. Todo ello demuestra el desprecio que la Administración valenciana tiene por la Educación Pública, que en nuestra tierra se encuentra en niveles que están muy por debajo de la media del estado y de Europa.

Desde aquí exigimos el cese inmediato de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sanchez de León, la depuración de responsabilidades y apertura de expedientes a aquellos miembros de las fuerzas de seguridad que cometieron maltrato infantil. Exigimos, también, responsabilidades al Sindic de Greuges, José Cholbi Diego, el cual no ha hecho su trabajo y no se ha pronunciado al respecto. Esperamos también que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, se pronuncie ante la actuación policial.

La honorabilidad, como todo, hay que demostrarla.

Hace tiempo escribimos una Carta abierta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Animamos a la Policía a leerla.

El porqué de la respuesta a los recortes en la Comunidad Valenciana

El punto al que hemos llegado en estos últimos días responde a un proceso de destrucción de la Educación Pública, contra el que ha habido numerosas reivindicaciones desde hace muchos años. Sabemos que esta realidad responde a una estrategia política consciente de deterioro de la calidad de la Educación Pública, dirigida hacia un proceso de privatización por parte de la Conselleria. En la cual la red de clientelismo político está siendo beneficiada por el desmantelamiento de todo lo público en pro del beneficio privado. Se escucha cómo la Generalitat promete pagar a la educación concertada, pero en ningún momento menciona los impagos de las escuelas públicas, por ejemplo.

Por todo esto, muchos centros educativos han decidido salir a la calle a reivindicar una Educación Pública de calidad, dado que vivimos en un Estado que se presume democrático y de bienestar. Siendo un Servicio Público por el cual las familias pagamos y mantenemos con nuestros impuestos considerando que así debe ser.

En los últimos días, han sido menores quienes han dado la cara, en más de un sentido, por defender un derecho que es suyo. Y es deber de todas y todos el dar nuestro apoyo a una lucha que no es sólo suya sino de toda la sociedad. Pese a la impotencia que hemos podido sentir estos días de ver cómo se les trataba, es mayor el orgullo de ver que las próximas generaciones quizás salven el futuro de esta sociedad dormida. No hemos de olvidar, en cualquier caso, que se trata de menores, y que, por tanto, han de ser protegidos y cuidados por todos nosotros.

Al tiempo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía: despertad, despertad y defended lo que es de todas porque sólo entre todas podemos devolver a nuestra tierra una imagen digna y cambiar el rumbo de este barco del que somos remeros. La gestión de un partido apoyado sólo por el 35% de la población en las últimas elecciones autonómicas no nos representa. Hemos de ser conscientes de que esta es la situación real, a pesar de la imagen de mayoría que han implantado en el imaginario popular y en les Corts Valencianes gracias a una ley electoral injusta.

Como ciudadanos, como pueblo, hemos de decir alto y claro a quienes trabajan para nosotras cuál es su labor y cómo deben realizarla. Somos muchos quienes no queremos esta forma de hacer política y esta forma de llevarla a la calle, como se ha evidenciado en las diversas manifestaciones físicas y virtuales en apoyo a los chicos y chicas del IES Lluís Vives.

No hemos de ceder a la violencia, venga de donde venga. Las provocaciones son difíciles de controlar pero la no violencia nos da la razón. Es importante que tengamos esto presente y que lo hagamos comprender. Que no hagan llevar la lucha hacia donde les interesa. Y que respondan a lo que la ciudadanía exige.

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • email
  • Meneame
  • RSS
  • Tuenti
  • Twitter

2 pensamientos en “Ante la violencia en las protestas del IES Lluís Vives

  1. He visto que el Titulo de Democracia Real es muy bonito , queda bien pero solo existe cara al escaparate es un slogan , no entiendo porque quitais comentarios que el pueblo debe de saber como el fraude que comete este policia y su mujer arrebatando una plaza escolar al que verdaderamente la necesita a mi me ha desengañado esta actitud es como la censura , esto que haceis es democracia ireal

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Lamentamos que pienses así , pero la protección de datos nos obliga a la retirada de cualquier comentario en el que se incluyan nombres y apellidos , direcciones o alusiones a menores de edad o imágenes etc.

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.